Reconocimiento de las emociones en ni?os de 4 a?os de edad del centro de Educaci?n Inicial ciudad de Cuenca
Abstract:
Esta investigaci?n trata sobre el ?Reconocimiento de las emociones en ni?os de 4 a?os de edad del Centro de Educaci?n Inicial Ciudad de Cuenca?. Se tuvo como objetivo implementar una gu?a did?ctica de actividades para el reconocimiento de emociones de los infantes del subnivel 2C. El estudio se da desde un enfoque cualitativo debido a que se asume un paradigma socio- cr?tico donde el m?todo que guio el trabajo fue la Investigaci?n Acci?n (IA) porque es de tipo pr?ctico. Por lo tanto, en cuanto a los referentes te?ricos se cuenta con los aportes de Bisquerra, Hern?ndez y Steiner los mismos que mencionan la importancia de educar en las emociones a los ni?os de Educaci?n Inicial como parte de su desarrollo integral, con el prop?sito de aumentar su bienestar personal y social. En cuanto a la obtenci?n de los resultados en la fase de diagn?stico los instrumentos que se utilizaron para la recolecci?n de informaci?n fueron la gu?a de observaci?n, una gu?a de entrevista y los diarios de campo; a trav?s de los mismos se pudo contrastar la informaci?n obtenida mediante una triangulaci?n de datos donde se obtuvo como resultado que los infantes no tienen desarrollado su empat?a como tampoco reconocen las emociones b?sicas como la tristeza, la ira y el asco. En base a estos resultados se elabor? una gu?a did?ctica de actividades como propuesta de intervenci?n educativa para favorecer al reconocimiento de las emociones, por ello se eval?o el proceso de implementaci?n teniendo como resultado que las actividades propuestas propiciaron el desarrollo de la empat?a, el vocabulario emocional y la conciencia emocional. En conclusi?n, la aplicaci?n de las actividades de la gu?a did?ctica fortaleci? el reconocimiento de las emociones en situaciones espec?ficas del contexto de los infantes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Child emotional
- EDUCACI?N EMOCIONAL
- DESARROLLO EMOCIONAL
- EMOTIONAL DEVELOPMENT
- Expresi?n emocional
- emotional expression
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas