Reconocimiento de los derechos específicos de los niños niñas y adolescentes en la Constitución Ecuatoriana


Abstract:

Este trabajo es el resultado de un sistemático proceso de investigación en materia de la niñez y adolescencia en el que se estudia la lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que parcialmente ha ganado terreno, generándose grandes cambios en las políticas públicas que giran en torno a una nueva percepción de la niñez y adolescencia. Es por ello que se dice que en el país se ha asumido la Doctrina de la Protección Integral frente a la contrapuesta Doctrina de la Situación Irregular que, durante mucho tiempo, sirvió de base para el diseño de políticas de niñez y adolescencia de carácter asistencial y muchas veces represivo. Hoy se reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, las cuales se encuentran consagrados en la Constitución de la República, tales como derecho a la vida, a la educación, a la identidad, a la dignidad, etc., con pleno derecho a participar en todos los asuntos que les conciernen y les afecten considerando a los menores como sujetos de plenos derechos, con garantías, con capacidades para ejercer su autonomía; a ser tratados como iguales y no ser discriminados; a vivir en una cultura del buen trato, ser valorados y respetados en todos sus espacios de convivencia, con derecho a acceder a los servicios sociales básicos; a gozar de condiciones sociales, culturales y económicas dignas; a disfrutar de un medio ambiente sano; en definitiva a buscar un ambiente que les proteja e impulse su desarrollo integral a plenitud.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • Derecho A La Vida
  • educacion
  • Politicas De Niñez Y Adolescencia
  • DIGNIDAD
  • políticas públicas
  • Adolescencia
  • Derechos De Las Niñas
  • Niñez
  • Identidad
  • Derechos de los niños
  • Tesis De Diplomado Superior En Derecho Constitucional Y Derechos Fundamentales
  • PROTECCIÓN INTEGRAL
  • Servicios Sociales Basicos
  • DESARROLLO INTEGRAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Derechos humanos

Áreas temáticas:

  • Derecho constitucional y administrativo
  • Derechos civiles y políticos
  • Derecho laboral, social, educativo y cultural