Recorrido Hist?rico de la Educaci?n Especial en la provincia del Ca?ar
Abstract:
La investigaci?n realiza un estudio te?rico sobre el recorrido hist?rico de la Educaci?n Especial en la provincia del Ca?ar. Para ello parte de una contextualizaci?n pol?tico y social de Am?rica Latina desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad y dentro de ellas las pol?ticas educativas. En esta misma l?gica se realiza un estudio en Ecuador, enfatizando en la atenci?n a la poblaci?n de personas con discapacidad, considerada como un grupo vulnerable tradicionalmente excluido. La investigaci?n refleja la transici?n desde el reconocimiento social hasta su atenci?n en las garant?as necesarias para ejercer sus derechos, todo detallado mediante el m?todo hist?rico-l?gico, con el prop?sito de contemplar el surgimiento y desarrollo de la Educaci?n Especial, desde el amplio contexto sociopol?tico influyente de Am?rica Latina, pasando por el an?lisis de normativas y programas nacionales, hasta concretar el origen y recorrido hist?rico de las instituciones de Educaci?n Especial en la provincia del Ca?ar. El estudio de corte te?rico propone contribuir con una recopilaci?n de informaci?n necesaria para comprender las barreras a?n presentes en este ?mbito educativo y reflexionar sobre la intervenci?n del profesional docente en esta ?rea, formado desde un enfoque pr?ctico inclusivo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Discapacidad
- AM?RICA LATINA
- Inclusi?n. Educational policies
- Latin America
- EDUCACI?N ESPECIAL
- Disability
- Pol?ticas educativas
- Special education
- Ca?ar
- Ca?ar
- inclusion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación