Análisis del proceso de la comunicación y de las estrategias audiovisuales de las propagandas televisivas para la convocatoria a la "gran marcha por Guayaquil"


Abstract:

La decisión del Ejecutivo, tomada en el mes de enero de 2010, de asignar 175 millones de dólares de recursos a la ciudad de Guayaquil para presupuesto anual y de cerrar el Programa de Aseguramiento Popular (PAP) precedió a una serie de eventos que conformarían uno de los ejemplos más interesantes de propaganda política de un gobierno local en la historia del Ecuador de los últimos años. Luego de que fue anunciada la decisión del presidente Rafael Correa, el Ilustre Municipio de Guayaquil convocó, por medio de publicidad mayoritariamente televisiva, a una marcha anti-gobierno denominada la “Gran Marcha por Guayaquil”. Después de poco más de una semana de bombardeo publicitario, la marcha, que congregó a 312.501 personas1 a lo largo de la Avenida 9 de Octubre, evidenció el éxito de la campaña. A pesar de la acogida determinada por el número de asistentes, las proclamas que se defendieron eran totalmente distintas a los motivos originales, el sentimiento localista fue evidente y la gente cantaba por la autonomía y la libertad, temas recurrentes a lo largo de la historia de la ciudad. Las emociones reflejadas en los guayaquileños en la marcha fueron las mismas que cada uno de los comerciales aludió con su composición...

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Comunicacion Audiovisual
  • POLÍTICA
  • COMUICACION SOCIAL
  • Publicidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Procesos sociales
  • Publicidad y relaciones públicas