Análisis del proceso de la construcción del número en los niños del primer año de educación básica de la unidad educativa particular “Angel Polibio Chaves” en el año lectivo 2016 - 2017


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo investigar el proceso de la construcción del número en los niños del Primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular “Angel Polibio Chaves” en el año lectivo 2016 – 2017, donde se evidencio que el proceso de la construcción del número es aceptable. La investigación se sustenta en un considerable marco teórico como es: desarrollo cognitivo y sus teorías, operaciones del pensamiento lógico matemático, el número y su proceso de contar, el número y su relación con las áreas del desarrollo, directrices del referente curricular y el número en relación con el material didáctico, todos estos temas nos permitieron comprender de mejor manera la variable planteada. Para evaluar la variable se aplicó dos instrumentos como son: Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMTU) aplicado a los niños para evaluar las operaciones del pensamiento lógico matemático correspondientes al proceso de la construcción del número teniendo como contenido 40 ITEMS y una encuesta dirigida a las maestras para determinar el nivel de conocimiento acerca de la variable estudiada. Para fortalecer el conocimiento tanto de maestras y niños, se elaboró una guía metodológica con actividades visuales, auditivas y kinestésicas, basadas en el modelo VAK, el cual ayudará a evitar futuros problemas en la adquisición de la noción del número.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CONSTRUCCIÓN DE NÚMEROS
  • PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
  • Enseñanza Primaria
  • DESARROLLO COGNITIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial