Recursos didácticos audiovisuales en la comprensión lectora en el subnivel elemental.
Abstract:
Los recursos didácticos siempre serán elementos importantes en el proceso de enseñanza, resulta relevante saber escoger los recursos adecuados según las necesidades educativas, así como también basadas a lo necesario para el grupo de educandos, en el transcurso del tiempo los recursos han ido evolucionando con la ayuda de la tecnología, es así que ahora se habla de recursos audiovisuales, estos tienen un gran impacto por tener como elementos las imágenes y el sonido, logrando captar la atención de los niños, por ende se hace sencillo comprender. Esta investigación estudia la relación entre los recursos audiovisuales y la comprensión lectora, para ello se elabora el planteamiento del problema donde se analiza desde la perspectiva macro, meso y micro la situación, señalando las causas que generan el bajo rendimiento en comprensión lectora en los estudiantes de subnivel elemental de la unidad educativa del Milenio 2 de Agosto, otro aspecto importante es desarrollar la fundamentación teórica, donde se analiza los componentes de la tabla de operacionalización de las variables, el marco contextual y la fundamentación legal. Para llevar a cabo la investigación fue necesario seguir una metodología adecuada para este tipo de trabajos investigativos en este parte se aplican diferentes métodos, investigaciones e instrumentos para recoger la información que por ser cuantitativos y cualitativos, está bajo el enfoque mixto, se consideró realizar encuestas a los padres de familia, entrevista al director – docentes y aplicar un test para medir la comprensión lectora, de esta forma se procedió a tabular, analizar los resultados para llegar a determinar que existe una deficiente aplicación de los recursos audiovisuales en el proceso de comprensión lectora, para ello se planteó una solución viable como es la elaboración de una guía de recursos audiovisuales, en este instructivo se presentan diferentes opciones al docente para que este trabaje la lectura de forma activa y dinámica
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Recursos Audiovisuales
- Comprension lectora
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar
- Escuelas y sus actividades; educación especial