Recursos didácticos audivisuales para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en el tercer grado de la Unidad Educativa “La Inmaculada”


Abstract:

La presente investigación tiene como objeto de estudio los recursos didácticos audiovisuales para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales. a través de un sistema de actividades en el tercer grado de EGB de la Unidad Educativa “La Inmaculada”. Los recursos didácticos audiovisuales que se utilizan son las diapositivas, los videos, la música, software, documental y la radio online. La metodología se basa en el enfoque cualitativo, se utilizan métodos e instrumentos de investigación como la observación, entrevista, encuesta, diario de campo los cuales permiten analizar y determinar la problemática y constatar su solución. El proceso metodológico se organiza a partir de la dimensión: Utilización de recursos didácticos audiovisuales, la cual se estudia a partir de tres indicadores: conocimiento, procedimiento y motivación. El sistema de actividades se organiza en tres fases: la elaboración, la aplicación y la evaluación. Como principales resultados de la investigación se consideran el sistema de actividades para el uso de los recursos audiovisuales en Ciencias Sociales, la mejora en los conocimientos, los cuales son más profundos y significativos, el afianzamiento del uso de los procedimientos para trabajar el recurso, de las destrezas procedimentales planteadas en el currículo y el incremento de las manifestaciones que evidencian mayor motivación, interés y participación. Se concluye que utilizar recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en la EGB es una alternativa didáctica beneficiosa para el perfeccionamiento del proceso.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PROCEDURES
  • motivación
  • conocimientos
  • MOTIVATION
  • PROCEDIMIENTOS
  • social sciences
  • knowledge
  • Recursos Audiovisuales
  • CIENCIAS SOCIALES
  • audiovisual resources

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación y temas relacionados