Recursos didácticos en el desarrollo del pensamiento variacional del subnivel medio.


Abstract:

Este trabajo investigativo, cuya finalidad es fomentar el pensamiento variacional de los estudiantes del subnivel medio a través del uso de los recursos didácticos a fin de proponer una guía de actividades para desarrollar esta modalidad de aprendizaje en la Escuela Fiscal de Educación Básica "Pedro de Montúfar” SalitreGuayas, surge ante la necesidad de aportar una metodología que propicie el pensamiento variacional en los estudiantes; se enmarca en actividades para desarrollar el pensamiento variacional. El paradigma es empírico analítico; realizándose una indagación de los conocimientos que los docentes poseen sobre estrategias que emplean para abordar los diferentes tipos de pensamientos, en especial el variacional, y enfocado en el sistema de tareas; se trabajó con 9 docentes de la asignatura de matemática de los paralelos del 5to y 6to grado, escogidos al azar, diseño cuasi experimental. El pensamiento variacional se fortaleció desde el incremento de la complejidad, mediante: orientación, ejecución y control, se evidenció el desempeño de estudiantes en la resolución de problemas que impliquen variación y cambio, referidos a deducciones de patrones de variación, interpretación de las variaciones a través de gráficas, identificación de variables y la elaboración de modelos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • PENSAMIENTO VARIACIONAL
  • Recursos Didacticos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria