Recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de primer año de educación básica


Abstract:

En la actualidad los aprendizajes en los estudiantes se ejecutan a través de la manipulación, exploración, comunicación y descubrimiento; las actividades y el uso de material concreto en el aula viabiliza la interacción y la abstracción de contenidos que permiten asegurar el cumplimiento de las diferentes fases de aprendizaje, siendo importante planificar actividades que activen la enseñanza haciendo que los niños reflexionen a través de la manipulación de objetos concretos. En los primeros años de vida la motricidad cumple un papel muy importante en los niños, influyendo valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social que le permitirá relacionarse con el entorno, conforme el infante crece tiene nuevas tareas que aprender y retos físicos que superar en donde la familia desempeña un rol significativo en la estimulación de actividades que fortalezcan la motricidad fina. La aplicación de recursos didácticos tiene una relación directa con la pedagogía, cuya intención es despertar en los niños la imaginación, creatividad, participación y desarrollo de aprendizajes con la utilización de diferentes materiales que le permitan desplegar la motricidad fina y con eso afianzar sus conocimientos. En este sentido la enseñanza en los procesos escolares es fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños siendo importante la utilización de recursos didácticos que permitan desarrollar de la motricidad fina que a posterior le permitirá el aprendizaje de la escritura y la lectura como elemento de formación del conocimiento aprovechando el dinamismo que tienen los parvulitos en esta etapa. En este sentido esta investigación pretende establecer recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de primer año de educación básica desde la observación directa para mejorar el proceso de aprendizaje. El enfoque que se aplicó en esta investigación es empírico inductivo, porque es importante partir de la observación del objeto a investigar. El método operado fue de carácter cuali-cuantitativo, porque se describió la investigación y luego se la cuantificó aplicando una guía de observación participativa esto facilitó detectar el problema en la Escuela de Educación Básica “Coronel Félix Vega Dávila”, con el fin de recabar la información sobre las actividades que realizan los niños en los aprendizajes para el desarrollo de la motricidad fina, además se aplicó una entrevista a los docentes en donde se pudo identificar que algunos no se capacitan oportunamente sobre recursos didácticos lúdicos que permitan desarrollar la motricidad fina de los niños, aplicando solo los conocimientos que les imparte el ministerio de educación que es limitado por su carga laboral. Considerando lo antes expuesto se elaboró una propuesta sobre el plan de actividades lúdicas innovadoras para desarrollar la motricidad y estimular a los docentes a capacitarse sobre una el manejo de estas actividades y la utilidad dinámica y práctica que tienen en el desarrollo de aprendizaje de niños en esa etapa escolar y así fortalecer las deficiencias encontradas en este proceso de investigación, además se pudo identificar que algunos recursos didácticos lúdicos como: pico de botellas con tapas, mesa de luz, porta pompones de colores y figuras de tuercas y maderos ayudan a dinamizar y potenciar el conocimiento para la adquisición de autonomía en las diferentes actividades diarias, siendo imprescindible que estos recursos se apliquen durante todo el proceso de formación.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • MOTRICIDA FINA
  • DESTREZAS
  • HABILIDADES
  • Recursos Didacticos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
  • Enseñanza primaria