Recursos multimedia para el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la asignatura de Estudios Sociales.
Abstract:
La investigación parte de una de las grandes problemáticas que presentan los estudiantes de la Educación Básica ecuatoriana con relación al aprendizaje significativo, particularmente en la asignatura de Estudios Sociales. El contexto en el que este trabajo se desenvuelve es el Colegio Fiscal Monseñor Leónidas Proaño, donde se ha evidenciado que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica demuestran poco desarrollo de aprendizaje significativo en la asignatura Estudios Sociales, expresando, además, poco interés por la asignatura y falta de motivación. Se establece como objetivo de investigación determinar la contribución de los recursos multimedia en el desarrollo de aprendizaje significativo en dichos estudiantes. La investigación tiene un enfoque mixto, para su ejecución se emplean métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis; dentro de los empíricos se utilizaron los métodos de observación, encuestas y entrevistas. Se determinó la muestra aplicando la fórmula de población finita a los estudiantes y se le suma los tres docentes encargados de impartir Estudios Sociales y la rectora. La propuesta consiste en un software educativo para desarrollar aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo año en la asignatura de Estudios Sociales, del Colegio Fiscal Monseñor Leónidas Proaño. Se concluye que los recursos multimedia contribuyen al desarrollo de aprendizaje significativo en los estudiantes.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- Medios interactivos
- Recursos multimedia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios
- Interacción social