Redes sociales de los programas de cultura en la televisión de Ecuador Social networks of cultural programs in television of Ecuador
Abstract:
Los contenidos formativos, educativos y culturales tienen mínima presencia en la televisión de señal abierta en Ecuador. La Ley Orgánica de Comunicación y la presencia de redes sociales que motivan la participación de las audiencias a través de la denominada “convergencia cultural” pueden incidir en el cambio de esta realidad. La investigación analiza las redes sociales Facebook y Twitter de los programas Educa TV, Expresarte y Aprendamos, entre agosto de 2014 y enero de 2015. Los casos estudiados, gracias a políticas educativas, constituyen casi la totalidad de los contenidos formativos, educativos y culturales que se emiten en la televisión ecuatoriana. El propósito de la investigación es establecer si los programas de cultura de la televisión ecuatoriana de señal abierta consideran la integración en redes sociales como mecanismo de relación con la audiencia. Las hipótesis son: 1) La proporción de programas culturales en la televisión ecuatoriana es baja pero tiende a incrementarse, 2) Las redes sociales son poco utilizadas en la divulgación y diálogo con las audiencias, y 3) El impacto de redes sociales en las audiencias en mínimo. La investigación concluye que los contenidos culturales son escasos en función del total de la programación pero tienden a subir; las redes sociales son poco utilizadas en la relación con la audiencia de los programas de cultura y el impacto que logran es mínimo. Las audiencias de los programas de cultura no están empoderadas, no participan ni construyen colectivamente.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Redes sociales
Áreas temáticas:
- Comunicaciones
- Interacción social
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo