Redireccionamiento estratégico del Grupo Comercial Mejía


Abstract:

En el presente estudio se destaca el afán por crecer del Grupo Comercial Mejía, aprovechando las oportunidades del mercado ecuatoriano y mejorando la estructura organizacional. El Redireccionamiento Estratégico del Grupo Comercial Mejía, permite analizar el macro y micro entorno, efectuar investigación de mercados, así como el diagnóstico y análisis de la empresa, planteando mejoras y propuestas para la empresa, plan de marketing, evaluación financiera y plan de contingencia. En el macro entorno se estudia el sector e industria en la que se maneja el Grupo Comercial Mejía, así como el análisis del negocio. Según las proyecciones realizadas, se estima que para el 2010 el mercado ecuatoriano de materiales eléctricos ascenderá a 110,2 millones de dólares. El aporte del Sector Comercio al por mayor y menor al PIB proyecta en el 2009 ser del 15,23 por ciento. Dentro del análisis del negocio las variables más influyentes son: precio, tasa de cambio, reducción en cuotas de importación, riesgo país, estabilidad política, entre otras. En el estudio de mercado se recolecta información de clientes internos, externos, proveedores y expertos. Con los resultados obtenidos se evalúa el servicio que brinda el Grupo Comercial Mejía, sus ventajas al consolidar las razones sociales. Además, se entrevista expertos que aportaron con propuestas para el bkp_redireccionamiento de la empresa. En el diagnóstico y análisis de la empresa, se desarrolla una revisión de las áreas de la empresa, así como de misión, visión, objetivos, estrategias, organigrama y políticas de la empresa. En las mejoras, como resultado del análisis realizado, se plantean estrategias y herramientas, entre las cuales están: reforma legal, desarrollo de manual de funciones y responsabilidades, implementación del código de barras, de la certificación ISO 9001:2000 y CRM, que ayudarán a mejorar el desempeño de la organización, que permita una gestión más eficiente. En el plan de marketing se definen las estrategias de marketing estratégico y táctico, determinando el perfil del consumidor, las características y variedad del producto, la promoción y la proyección de ventas. En la evaluación financiera se establece con supuestos de ventas basados en los últimos ocho años de la organización. La inversión está calculada en $41.366, el apalancamiento a la tasa actual del mercado, la misma que para el proyecto está contemplada en el 12,12 por ciento durante 5 años, el costo de oportunidad, que es del 16,84 por ciento, con un VAN de $826.809 y TIR del 106 por ciento, en el escenario esperado apalancado. El plan de contingencia considera situaciones imprevistas que se pueden presentar en el negocio: ventas mayores y menores a las proyectadas, desabastecimiento de productos, políticas de proteccionismo que restrinjan las importaciones, posible desaceleración del sector de la construcción, inestabilidad en el precio del cobre y siniestros, así como las posibles soluciones para que sean enfrentadas. Se puede concluir afirmando que las mejoras planteadas son viables, después de efectuar la evaluación financiera. La ejecución de la propuesta puede incrementar las posibilidades de crecimiento y garantizar la presencia de la empresa en el mercado.

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • INGENIERO COMERCIAL
  • COMERCIAL MEJIA
  • plan estratégico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión estratégica

Áreas temáticas:

  • Dirección general