Análisis del programa educativo Jclic para el aprendizaje de Química Inorgánica I con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio …


Abstract:

El trabajo de investigación se basó en la necesidad de innovar y tratar sobre las herramientas tecnológicas, siendo la problemática la falta de conocimiento de programas involucrados con las Tics como recursos didácticos para el desarrollo del aprendizaje. El objetivo fue analizar el programa educativo Jclic para el aprendizaje de Química Inorgánica I aplicándolo al tercer semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio. Tiene como referencia al pedagogo David Ausubel con su teoría de aprendizaje que trata del uso de material significativo como es el caso de los recursos tecnológicos. Esto se logró mediante un diseño de investigación no experimental, bibliográfica y de campo, en un nivel exploratorio pero descriptivo en una población de 23 estudiantes; la técnica aplicada para la recolección de datos fue la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario. Al analizar los resultados se determinó que un elevado porcentaje de estudiantes estuvieron a favor del uso de los programas educativos en el momento de generar nuevos conocimientos, indicando claramente el aporte de las Tics para propiciar aprendizajes significativos; se concluyó que el programa educativo Jclic es una herramienta didáctica que aporta al aprendizaje y facilita la incorporación de nueva información de manera ordenada y natural cumpliendo con la condición de ser un componente potencialmente significativo, por lo que se debe implementar su uso ya que cuenta con una gran variedad de actividades novedosas para motivar al estudiante a obtener aprendizajes.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Química y ciencias afines
      • Biología

      Contribuidores: