Rediseño de la admisión de aire de motores diesel y optimización de las fases de succión y descarga del sistema de bombeo del poliducto Quito-Ambato-Riobamba de la Empresa Pública Petroecuador en el Terminal El Beaterio de la ciudad de Quito


Abstract:

A partir del año 1985 el poliducto Quito-Ambato-Riobamba (Q-A-R) comienza sus operaciones abasteciendo de combustible a la parte central del país cuyos derivados de petróleo transportados por este poliducto son: gasolina extra y súper y Diesel 1 y 2. Los recursos utilizados para el sistema de transporte de derivados de petróleo son altos debido a los costos de operación y mantenimiento, por tanto, la optimización del sistema y su capacidad de bombeo disminuye dichos gastos, obteniendo así un sistema más eficiente. Por tal motivo, fue necesario bkp_rediseñar aspectos como la admisión de aire para los motores diesel de la estación de bombeo y las fases de succión y descarga del poliducto acorde a las necesidades actuales de demanda. En la tesis se trata: la teoría y consideraciones generales en la que se basan los cálculos para el bkp_rediseño de los sistemas; un diagnóstico sobre el estado actual de los sistemas de bombeo y admisión de aire que indica la forma de operación, falencias y necesidades de los sistemas; se bkp_rediseña la succión y la descarga con los diámetros suficientes para un caudal máximo, teniendo en cuenta un valor mínimo de 1130 PSI necesario para descargar en la ciudad de Ambato, y se modifica la sección de las válvulas en el tramo de reducción de presión de dos a cuatro pulgadas, obteniendo un diámetro óptimo para una operación más eficiente de la estación reductora de presión…; el software utilizado es especializado en el flujo de fluidos en tuberías, mostrando de una forma gráfica y analítica cómo se comportan las variables en los sistemas bkp_rediseñados, permitiendo la comprobación de los resultados obtenidos de forma manual; finalmente, se realiza un estudio económico para determinar la factibilidad de ejecución del proyecto.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • OLEODUCTOS - ESTACIONES DE BOMBEO
  • Dinámica de fluidos
  • COMBUSTIBLES - TRANSPORTE
  • MECÁNICA DE FLUÍDOS
  • MECÁNICA APLICADA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Física aplicada
    • Otras ramas de la ingeniería