Rediseño de la intersección Max Uhle y Paseo de los Cañaris para mejorar su nivel de servicio
Abstract:
El crecimiento del parque automotor de Cuenca no guarda relación con la capacidad que presentan las vías, lo que produce problemas de congestionamiento en varios sectores de la ciudad. Este problema se puede observar de mejor manera en las intersecciones, área donde confluyen dos o más vías que posibilita el cambio de trayectoria para llegar a un destino. La solución a este inconveniente dependerá principalmente del estudio del tránsito y su diseño geométrico, también se debería tomar en cuenta la imprudencia de algunos conductores y peatones. El presente proyecto expone alternativas de solución a los problemas de tránsito, existentes en la intersección Max Uhle y Paseo de los Cañaris, a través de la investigación de las metodologías del análisis del HCM 2010 (Highway Capacity Manual) y las especificaciones de las normas del MTOP 2003 (Ministerio de transporte de obras públicas). Este análisis será evaluado mediante la medida cualitativa del nivel de servicio. Como parte del estudio se proyectará el tráfico para poder comprobar la eficiencia en el tiempo que presentan las alternativas propuestas, garantizando su funcionamiento para 20 años de operación, como lo especifican las normas NEVI para proyectos de rehabilitación y mejoras. El análisis abarca todo tipo de intersecciones de nivel: señalizadas con prioridad de paso, semaforizadas y redondel, como también intersección a desnivel. Según el MTOP, el tipo de intersección a elegir debe estar en función de las condiciones de tráfico para la vía principal y la secundaria, dando como resultado para este análisis la intersección a desnivel, donde el redondel con paso deprimido cumple con las expectativas deseadas sobre la capacidad y el nivel de servicio de la intersección en 20 años, pudiendo mejorarse con la toma de medidas de gerencia de tránsito como el restringir el paso de vehículos pesados.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- REDISEÑO
- Avenida Paseo De Los Cañaris
- Desnivel
- TRÁNSITO
- Avenida Max Uhle
- tráfico
- Señalización
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Transporte
- Ingeniería civil
- Ordenación del territorio (Arte cívico)