Análisis del punto de equilibrio en la determinación de precios en el sector gastronómico en la ciudad de Ambato


Abstract:

En un mundo competitivo y con muchas exigencias, el sector gastronómico no es la excepción, por lo tanto debe aplicar herramientas de planificación financiera enfocadas a la determinación de los precios de venta, que le permitan una optimización de recursos y generación de rentabilidad para lograr un desarrollo sostenible. Esta investigación está orientada, a conocer sobre el análisis del punto de equilibrio en la fijación de precios en el sector gastronómico del Cantón Ambato, siendo su fin determinar la influencia con la aplicación de esta herramienta, en el precio de venta en este tipo de negocios. Para cumplir con este fin, se realizó este trabajo, utilizando la metodología basada en un estudio documental y de campo, aplicando encuestas a un grupo representativo del sector gastronómico de la ciudad de Ambato, escogidos a través de un muestreo aleatorio por conglomerados, logrando información de primera mano. Como resultado de este trabajo investigativo de fuente primaria, se pudo identificar que el análisis del punto de equilibrio no influye en la determinación del precio de venta, su aplicabilidad en este tipo de negocios es muy reducida, siendo una característica del sector fijar de forma empírica, sin considerar parámetros técnicos y de análisis que les permita valerse de esta herramienta para determinar el volumen de ventas mínimo, para que el negocio no pierda ni gane. La administración de la mayoría de locales se realiza en base a la experiencia personal o familiar y con una poca inversión económica. El precio de venta en los negocios gastronómicos se ve afectado por la particularidad de que se trabaja con recursos, que en su mayoría son perecibles y los costos en que se incurren deben ser correcta y oportunamente valuados. La periodicidad en la fijación de los precios es en promedio mensual y depende de factores tales como: el incremento de los costos de producción, la competencia y la búsqueda de nuevos clientes.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Costos
  • DETERMINACIÓN DE PRECIOS
  • Punto de Equilibrio
  • SECTOR GASTRONÓMICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Dirección general
  • Comercio