Rediseño del área operativa de captaciones de un banco


Abstract:

La empresa a analizar es un Banco que se ha desarrollado en el sector de bancos pequeños del país ofreciendo confianza y seguridad bancaria a sus clientes, este Banco es uno de los más antiguos del mercado y reconocido por brindar las mejores tasas de interés y transacciones comerciales a sus clientes. Una de las áreas de la empresa se dedica a la emisión de Certificados de Depósito a Plazo (CDP), debido a la importancia de este producto en la actualidad para el Banco se realizó un análisis del departamento donde se han detectado que: • Existen problemas por falencias en el sistema operativo, debido a que de cada diez CDP´s, uno es enviado a reproceso por errores de cálculo en el sistema, lo que representa que el 10% de la producción es reprocesada diariamente. • Existe un bajo control de la documentación que se procesa en el área razón por cual tres de cada diez documentos se emiten con fallas de control por parte del personal operativo del área. Estas fallas de control incrementan el riesgo de fraude en el Banco. III • En la actualidad el área tiene una capacidad de emitir 21 documentos diarios, cuando la demanda proyectada para el año 2009 es de emitir 80 documentos diarios. • El tiempo de entrega de los documentos al cliente es de un día y medio aproximadamente, mientras la competencia logra hacerlo en cinco horas. • Por lo antes expuesto los objetivos de esta investigación son: • A partir de la implementación, triplicar la capacidad de emisión de Certificados de Depósitos a Plazo a 80 CDP´s diarios. • Al cabo de tres meses, eliminar los errores de cálculos en el sistema, realizando ajustes en el sistema para la emisión de documentos. • Controlar las fallas generadas por los usuarios en la emisión de documentos, creando pantallas de alertas en el sistema que permitan que el usuario confirme las acciones a realizar. Para alcanzar el objetivo planteado se elaborará el bkp_rediseño de los procesos operativos de la emisión de Certificados de Depósitos a Plazo del Banco. Primero se realizará una investigación de los diferentes métodos de bkp_rediseño existentes, y se determinará los métodos a usar en esta tesis. Luego se realizará el diagnóstico de la situación actual del departamento donde se levantarán de los procesos actuales del área, se definirán las variables a analizar en los procesos y la carga de trabajo del personal operativo. Una vez identificada la operativa del departamento se procederá a realizar el diseño IV de los procesos del área y para finalizar se implementarán los nuevos procesos para validar sus resultados.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • AREA
  • CAPTACIONES
  • banco
  • Operativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Finanzas

Áreas temáticas:

  • Economía financiera