Reducción de las devoluciones de producto en la Empresa Colgate Palmolive del Ecuador S.A.I.C.
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo aplicar técnicas de Ingeniería Industrial para minimizar las devoluciones de los productos que comercializa la empresa COLGATE PALMOLIVE DEL ECUADOR S.A.I.C., a través de las identificaciones reales de las causas de las devoluciones, para hacer los correctivos necesarios de tal forma que la empresa aumente sus ventas y reduzca los sobrecostes por pago de transporte de los productos rechazados y por concepto de pago de mano de obra por el retrabajo en el reacondicionamiento de los productos; con la disminución de las devoluciones la empresa también generará confianza en el recibido de los productos que comercializa con sus clientes. Luego del análisis de la situación actual de la compañía se concluye que para mejorar la eficiencia del recurso económico y humano que se ve afectado por las devoluciones que se originan en la cadena de abastecimiento y en su proceso de logístico, será necesario aplicar Técnicas de administración, estrategias de innovación tecnológica a través de un sistema de intercambio electrónico de datos ( EDI ) para receptar pedidos de los clientes, así como también la Implementación de Técnicas de mejoramiento continuo por medio de la adquisición de montacargas para maniobrar en espacios reducidos; todos estas propuestas serán implementados con recurso propio de la compañía; cabe señalar que la pérdida económica anual por concepto de devoluciones es de US$ 637,95.03, la inversión de las propuestas es de US$ 229,050, el ahorro que generaría anualmente es de US$ 115529.94, y la inversión se recuperaría en un tiempo de 18 meses después de la aplicación de la propuesta.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- SISTEMA EDI
- PROCESO LOGÍSTICO
- DEVOLUCIONES DE PRODUCTO
- Gestión Empresarial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Logística
- Ingeniería de manufactura
Áreas temáticas:
- Dirección general