Reducción de productos no conformes en fábrica de hojas de resortes Hércules basado en la norma ISO 9001-2000.


Abstract:

RESORTES “HERCULES” es una empresa productora de repuestos automotrices como hojas de resortes, pines, bocines, pernos guía, abrazaderas, etc. Tiene 23 años de labor dentro del país ocupa el segundo lugar en cuanto al posicionamiento dentro del mercado. Este trabajo tiene como objetivo fundamental, proponer a la empresa un sistema de gestión de la calidad para lograr reducir el volumen de producto no conforme y la excesiva cantidad de desperdicios así como una mejor satisfacción de los clientes. En base a las norma ISO 9001-2000 se procederá a diagnosticar y evaluar la situación actual de la empresa, utilizando herramientas de ingeniería tales como análisis DOCE, FODA, Ishikawa, etc. La metodología a utilizarse radica en el dialogo abierto con todos los Integrantes de la empresa, el análisis de la documentación de registros de las actividades que realiza, conjuntamente con la aplicación de los conocimientos adquiridos en base a gestión de la calidad. Como principal solución se determino el control de productos no conforme debido a la gran cantidad de desperdicios y la devolución de los productos. Se plantea la clasificación de desperdicios, adquisición de molde y matrices, mejoramiento del sistema eléctrico con un costo total de $16562 dólares, por medio del análisis costo beneficio se demuestra que con una inversión de $16562 logramos recuperar $62814 de las perdidas por no calidad que representan a la empresa en un total de $79376 dólares. Así mismo para el mejoramiento global de la empresa se sugiere una síntesis de lo que seria el manual de gestión de calidad como parte fundamental del sistema de gestión de calidad

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • REPUESTOS AUTOMOTRICES
  • UTILIZACIÓN DE INDICADORES
  • HOJAS DE RESORTE
  • Gestion De La Calidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería de manufactura
  • Gestión de calidad

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Física aplicada
  • Comunicaciones