Reducción de pérdidas de calor en motores con recubrimientos cerámicos


Abstract:

Los motores de combustión interna transforman la energía química del combustible en energía mecánica por medio del proceso de combustión. En la presente investigación se estudia la reducción de las pérdidas de calor en un motor mono-cilíndrico de encendido por chispa, con el uso de pistones recubiertos con cerámica a base de óxidos de aluminio. Los pistones fueron recubiertos por medio de un proceso de plasma, para luego comprobar la reducción de la temperatura en los gases de escape, en comparación con el uso del pistón original; como una medida de la reducción de las pérdidas de calor. Se obtuvo una reducción de hasta 30°C de temperatura en los gases de escape, lo que representa una reducción significativa en las pérdidas de calor, siendo este efecto aprovechado en un incremento del trabajo útil generado por el motor. Durante la medición de los gases de escape se observó, además; una reducción del monóxido de carbono y de los hidrocarburos no quemados, como un indicador de que se reduce el efecto de una combustión incompleta; mientras que el dióxido de carbono aumentó, como un indicador de un mejor aprovechamiento del combustible con un proceso completo de combustión. Los recubrimientos cerámicos, al ser aislantes térmicos, reducen las pérdidas de calor y al mismo tiempo son un factor importante al momento de reducir las emisiones contaminantes, al contribuir a un mejor proceso de combustión.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • VEHICULOS
  • ÓXIDO DE ALUMINIO
  • RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS
  • MOTOR DE COMBUSTIÒN INTERNA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Energía
  • Cerámico
  • Ciencia de materiales

Áreas temáticas:

  • Física aplicada
  • Otras ramas de la ingeniería
  • Ingeniería y operaciones afines