Reflexiones sobre el concepto del "otro" en los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault


Abstract:

La educación como política de dominación instituyó en la modernidad objetivos fundamentales en beneficio del poder a partir de una nueva etapa en el desarrollo del ser humano: la infancia. La búsqueda de una homogenización disciplinar identificó en esta tarea “educativa” a los cuentos infantiles clásicos, una herramienta discursiva indiscutible de “normalización”, y de exclusión a todo aquello que no siguiera esa norma. Se ejerce sobre los niños y colegiales un control que seguirá a lo largo de toda su existencia (Foucault, 2002). Estos relatos, cuyo origen nos remite a la oralidad y las leyendas medievales, tuvo con Charles Perrault (1628), los Hermanos Grimm,(1785-1786) y con Hans Christian Andersen (1805) una instauración en el mundo de la literatura escrita, permitiendo su prevalencia a lo largo de la historia, mediante innumerables generaciones de pequeños lectores que, en diferentes versiones, son partícipes

Año de publicación:

2020

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales
    • Teoría literaria

    Áreas temáticas:

    • Historia, descripción y crítica
    • Folclore