Reflexiones sobre la nueva did?ctica de la lengua y literatura


Abstract:

El presente art?culo, de car?cter te?rico descriptivo, elabora una aproximaci?n conceptual sobre los nuevos alcances de la Did?ctica de la Lengua y Literatura como un saber cient?fico independiente pero interdisciplinar. Teor?as como la Pragm?tica, el Constructivismo, el Pensamiento cr?tico, la Teor?a comunicacional entran en di?logo para consolidar esta nueva mirada de los procesos de ense?anza-aprendizaje del ?rea de Lengua y Literatura. La competencia comunicativa y la competencia literaria se desarrollan a trav?s de la adquisici?n de una serie de subcompetencias, destrezas y habilidades que abastecen al estudiantado de herramientas indispensables para la comprensi?n y emisi?n de m?ltiples discursos en contextos diferentes. Generar individuos capaces de comunicarse eficazmente en cualquier situaci?n, exige un trabajo conjunto en la din?mica de todos los procesos de formaci?n acad?mica. El compromiso de cada una de las ?reas de estudio, en todos los niveles, para potenciar las cuatro macro destrezas del ?rea de Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir, es un factor preponderante para alcanzar una educaci?n encaminada hacia la reconstrucci?n y producci?n del conocimiento. El contacto con el texto impreso y digital, desde la recepci?n y desde la creaci?n cient?fica y literaria, se vuelve metodol?gicamente la v?a fundamental para lograr esta propuesta.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • DID?CTICA
  • LING??STICA
  • Pragm?tica
  • literatura
  • Competencia Comunicativa
  • LENGUA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica
  • Lengua

Contribuidores: