Reflexiones y decisiones sobre los procesos inclusivos en la Escuela de Educaci?n B?sica ?Doctor Mariano Cueva? mediante el uso del Index for Inclusion


Abstract:

El presente estudio, de car?cter cualitativo, parte de una investigaci?n ? acci?n cuyo objetivo fue interpretar reflexiones y toma de decisiones m?s importantes que surgen en los docentes, padres de familia y estudiantes en torno a procesos inclusivos en la Escuela de Educaci?n B?sica ?Doctor Mariano Cueva? a partir de la aplicaci?n del Index for Inclusion. La investigaci?n se orienta a un an?lisis de las dimensiones: Cultura, Pol?ticas y Pr?cticas inclusivas. La metodolog?a insta de tres fases ejecutada mediante grupos focales, parte de la descripci?n del escenario de reflexi?n y participaci?n; posteriormente, se desarrollaron espacios de di?logo y reflexi?n con la comunidad educativa para generar propuestas y compromisos. Finalmente, se sistematizaron las reflexiones y toma de decisiones en torno a procesos inclusivos. Los resultados permiten determinar la participaci?n de los actores educativos, un mayor involucramiento de los padres de familia con la instituci?n educativa como factor clave en los procesos inclusivos.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • PR?CTICAS
  • culturas
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Pol?ticas
  • INDEX FOR INCLUSI?N

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Procesado con IAProcesado con IA