A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process


Abstract:

Este trabajo de investigación estudia las diferentes rutinas y procedimientos, relacionados al manejo de la clase, que los profesores de Inglés de una institución pública – Unidad Educativa Miguel Moreno – y una privada – Unidad Educativa Liceo Americano Católico – en Cuenca aplican en Tercero de Bachillerato, con el objetivo de examinar las diferencias y similitudes que existen entre las dos. En este estudio, se intenta identificar las situaciones que los profesores enfrentan relacionadas con rutinas y procedimientos al momento de manejar una clase. Además, se pretende reconocer la presencia o ausencia del uso de rutinas y procedimientos por parte de los profesores y el conocimiento y práctica de las mismas por parte de sus estudiantes. Se presentan resultados significativos mediante el uso de tres instrumentos, observación, cuestionarios y entrevistas que permiten triangular la información obtenida. Los resultados indican la falta de procedimientos y rutinas en ambos ambientes educativos. Estas diferencias pueden ser apreciadas en dos aspectos – control de disciplina y actividades para el aprendizaje. En la institución pública, fue más notable el control de disciplina por parte del docente, mientras que en la institución privada el profesor aplicó una gran variedad de actividades durante sus clases. Las autoras presentan algunas recomendaciones dirigidas a los profesores de inglés en ambas instituciones promoviendo posibles soluciones a las distintas situaciones relacionadas al manejo de la clase, que pueden suscitarse dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PROCEDIMIENTOS
  • Manejo De Clases
  • Enseñanza Del Ingles
  • educacion
  • estrategias educativas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior