Refuerzo Acad?mico basado en la Acci?n Tutorial en el 9? de b?sica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios 2018-2019


Abstract:

El prop?sito del presente trabajo de investigaci?n es implementar un conjunto de actividades para el desarrollo del refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial de los estudiantes de 9? B de Educaci?n General B?sica en la asignatura de Matem?ticas de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, donde se manifiesta un modelo tradicional, estudiantes desmotivados y dificultades de aprendizaje durante el procero regular de las clases. A partir de esta situaci?n, como propuesta, se aplic? un conjunto de actividades para el refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial. Esta propuesta se ajusta a la cuarta l?nea de investigaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), la cual se refiere al estudio de buenas pr?cticas pedag?gicas, los agentes que intervienen y los componentes relativos al proceso de ense?anza y aprendizaje. La metodolog?a responde a un enfoque mixto que implica un an?lisis cualitativo y cuantitativo, a trav?s del estudio de casos con base en el paradigma sociocr?tico, donde participaron los 34 estudiantes del a?o mencionado y el docente de Matem?ticas. La propuesta permiti? mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en t?rminos de motivaci?n e inter?s hacia la asignatura y asumir las funciones de la acci?n tutorial por parte de los docentes, como: el acompa?amiento, tiempo de aplicaci?n, uso de estrategias y participaci?n de la comunidad educativa. Las conclusiones determinan que el refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial permite a los estudiantes tener m?s posibilidades de apropiarse de los conocimientos y alcanzar las destrezas requeridas desde el acompa?amiento del docente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • academic reinforcement
  • Refuerzo acad?mico
  • teaching-learning
  • Tutorial action
  • Acci?n tutorial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios