Refuerzo Acad?mico basado en la Acci?n Tutorial en el 9? de b?sica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios 2018-2019
Abstract:
El prop?sito del presente trabajo de investigaci?n es implementar un conjunto de actividades para el desarrollo del refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial de los estudiantes de 9? B de Educaci?n General B?sica en la asignatura de Matem?ticas de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, donde se manifiesta un modelo tradicional, estudiantes desmotivados y dificultades de aprendizaje durante el procero regular de las clases. A partir de esta situaci?n, como propuesta, se aplic? un conjunto de actividades para el refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial. Esta propuesta se ajusta a la cuarta l?nea de investigaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), la cual se refiere al estudio de buenas pr?cticas pedag?gicas, los agentes que intervienen y los componentes relativos al proceso de ense?anza y aprendizaje. La metodolog?a responde a un enfoque mixto que implica un an?lisis cualitativo y cuantitativo, a trav?s del estudio de casos con base en el paradigma sociocr?tico, donde participaron los 34 estudiantes del a?o mencionado y el docente de Matem?ticas. La propuesta permiti? mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en t?rminos de motivaci?n e inter?s hacia la asignatura y asumir las funciones de la acci?n tutorial por parte de los docentes, como: el acompa?amiento, tiempo de aplicaci?n, uso de estrategias y participaci?n de la comunidad educativa. Las conclusiones determinan que el refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial permite a los estudiantes tener m?s posibilidades de apropiarse de los conocimientos y alcanzar las destrezas requeridas desde el acompa?amiento del docente.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Ense?anza-aprendizaje
- academic reinforcement
- Refuerzo acad?mico
- teaching-learning
- Tutorial action
- Acci?n tutorial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios