Refuerzo Académico basado en la Acción Tutorial en el 9° de básica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios 2018-2019


Abstract:

El propósito del presente trabajo de investigación es implementar un conjunto de actividades para el desarrollo del refuerzo académico basado en la acción tutorial de los estudiantes de 9° B de Educación General Básica en la asignatura de Matemáticas de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, donde se manifiesta un modelo tradicional, estudiantes desmotivados y dificultades de aprendizaje durante el procero regular de las clases. A partir de esta situación, como propuesta, se aplicó un conjunto de actividades para el refuerzo académico basado en la acción tutorial. Esta propuesta se ajusta a la cuarta línea de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la cual se refiere al estudio de buenas prácticas pedagógicas, los agentes que intervienen y los componentes relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología responde a un enfoque mixto que implica un análisis cualitativo y cuantitativo, a través del estudio de casos con base en el paradigma sociocrítico, donde participaron los 34 estudiantes del año mencionado y el docente de Matemáticas. La propuesta permitió mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en términos de motivación e interés hacia la asignatura y asumir las funciones de la acción tutorial por parte de los docentes, como: el acompañamiento, tiempo de aplicación, uso de estrategias y participación de la comunidad educativa. Las conclusiones determinan que el refuerzo académico basado en la acción tutorial permite a los estudiantes tener más posibilidades de apropiarse de los conocimientos y alcanzar las destrezas requeridas desde el acompañamiento del docente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Tutorial action
  • ACCIÓN TUTORIAL
  • refuerzo académico
  • academic reinforcement
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • teaching-learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial