Refuerzo acad?mico ?Explorando el mundo de la geometr?a?, dirigido a los estudiantes de 8vo a?o de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? (Cuenca)


Abstract:

El refuerzo acad?mico en el ?rea de matem?tica de la Educaci?n B?sica ecuatoriana, representa para los docentes del ?rea un desaf?o did?ctico, ya que deben propiciar los aprendizajes b?sicos imprescindibles previstos de los estudiantes que en tiempos regulares no lo logran en un bloque curricular en particular; adem?s de las adversidades en cuanto tiempo, espacio y dedicaci?n de ambos actores. El diagn?stico realizado en la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? (Cuenca), 8vo a?o del subnivel de EGB Superior, permiti? constatar la existencia de dicha situaci?n, mediante la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos cuali-cuantitativos para recabar informaci?n sobre la metodolog?a de ense?anza, recursos did?cticos y evaluaci?n; as? como tambi?n, los conocimientos, habilidades y preferencias de los estudiantes. Se plante? como objetivo desarrollar el plan de refuerzo acad?mico ?Explorando el mundo de la Geometr?a? de manera innovadora e inclusiva, para que facilite la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del 8vo a?o del subnivel e instituci?n ya referida. Entre los aportes te?ricos considerados, destacan los de Van Hiele (1957), sobre did?ctica de la Geometr?a; as? como tambi?n, los de David Kolb (1984) en relaci?n a los estilos de aprendizaje. La metodolog?a se basa en el paradigma socio-cr?tico de enfoque cualitativo y en la investigaci?n-acci?n como dise?o para comprender la realidad social como una totalidad concreta que facilita el proceso de reflexi?n en la acci?n-transformaci?n. Se concluy? que el principal resultado de la investigaci?n es la concreci?n metodol?gica y pr?ctica del refuerzo acad?mico respectivo que permiti? mejoras en las condiciones de los aprendizajes de los estudiantes en el bloque curricular de Geometr?a del 8vo a?o de b?sica superior en la mencionada instituci?n.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Estilos de aprendizaje
  • Learning Styles
  • DID?CTICA
  • Geometry
  • academic reinforcement
  • Refuerzo acad?mico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Educación
  • Enseñanza primaria