Refuerzo académico “Explorando el mundo de la geometría”, dirigido a los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” (Cuenca)


Abstract:

El refuerzo académico en el área de matemática de la Educación Básica ecuatoriana, representa para los docentes del área un desafío didáctico, ya que deben propiciar los aprendizajes básicos imprescindibles previstos de los estudiantes que en tiempos regulares no lo logran en un bloque curricular en particular; además de las adversidades en cuanto tiempo, espacio y dedicación de ambos actores. El diagnóstico realizado en la Unidad Educativa “Herlinda Toral” (Cuenca), 8vo año del subnivel de EGB Superior, permitió constatar la existencia de dicha situación, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos cuali-cuantitativos para recabar información sobre la metodología de enseñanza, recursos didácticos y evaluación; así como también, los conocimientos, habilidades y preferencias de los estudiantes. Se planteó como objetivo desarrollar el plan de refuerzo académico “Explorando el mundo de la Geometría” de manera innovadora e inclusiva, para que facilite la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del 8vo año del subnivel e institución ya referida. Entre los aportes teóricos considerados, destacan los de Van Hiele (1957), sobre didáctica de la Geometría; así como también, los de David Kolb (1984) en relación a los estilos de aprendizaje. La metodología se basa en el paradigma socio-crítico de enfoque cualitativo y en la investigación-acción como diseño para comprender la realidad social como una totalidad concreta que facilita el proceso de reflexión en la acción-transformación. Se concluyó que el principal resultado de la investigación es la concreción metodológica y práctica del refuerzo académico respectivo que permitió mejoras en las condiciones de los aprendizajes de los estudiantes en el bloque curricular de Geometría del 8vo año de básica superior en la mencionada institución.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Didactica
  • Learning Styles
  • Geometry
  • refuerzo académico
  • Estilos de aprendizaje
  • academic reinforcement

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geometría

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios