Refuerzos acad?micos como estrategia para fortalecer los procesos de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Lengua Y Literatura de EGB


Abstract:

Este proyecto busca desarrollar los refuerzos acad?micos para mejorar el aprendizaje de los contenidos dentro del ?rea de Lengua y Literatura, para lograrlo se analizar? primero la utilidad de los refuerzos acad?micos para despu?s proponer una gu?a para su implementaci?n como estrategia para consolidar los procesos de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Lengua y Literatura. El presente proyecto se enmarca en el d?cimo a?o, de EGB de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. Como ejes te?rico-conceptuales, parto de la did?ctica de la lengua, el concepto de tutor?as o refuerzos acad?micos, modelos pedag?gicos y el curr?culo de EGB, particularmente en el ?rea de Lengua y Literatura que me permiten entender que los refuerzos acad?micos potencian y buscan que los estudiantes comprendan y asimilen contenidos que no fueron captados en clases regulares. Para lograr este objetivo, la investigaci?n se apoya en una metodolog?a de Investigaci?n-Acci?n, que es utilizada en contextos escolares para mejorar las pr?cticas docentes y los procesos de ense?anza-aprendizaje. Entre los resultados m?s relevantes ubico que, en primera instancia los estudiantes no quer?an participar en clases regulares, pero en los refuerzos, tras brindar un clima de confianza y horizontalidad, pudieron generar m?s preguntas y participar de manera m?s activas. Esto me permiti? generar una propuesta de refuerzos acad?micos, que busca generar estrategias innovadoras para aportar a los procesos de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Lengua y Literatura, aunque la propuesta de refuerzos acad?micos puede adaptarse a otros campos de conocimiento y niveles.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • DID?CTICA
  • literature
  • Language
  • DIDACTICS
  • Basic general education
  • EDUCACI?N GENERAL B?SICA
  • academic reinforcement
  • Refuerzo acad?mico
  • LENGUA
  • literatura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)