Regulación emocional, autoeficacia y su relación en el estrés de los estudiantes universitarios de Tungurahua
Abstract:
El objetivo de este proyecto de titulación es determinar la relación existente entre la regulación emocional, la autoeficacia y el estrés en estudiantes universitarios de Tungurahua. Se realizó una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal, con la aplicación del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), Escala de Autoeficacia General (EAG), Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Estrés Percibido (PSS-14). La muestra está conformada por 600 estudiantes (42,7 % hombres y 57,3 % mujeres) pertenecientes a universidades de Ambato, el rango de edad de los estudiantes oscila entre 17-30 años con una media de 26.5 años. Los resultados reflejan la presencia de un nivel moderado de regulación emocional, autoeficacia y autoeficacia en el ámbito académico, la presencia de estrés en estudiantes universitarios. Así también, se evidenció que la variable de regulación emocional no se relaciona con el estrés. Por el contrario, la autoeficacia si lo hace. Es así que, a mayor autoconfianza que tenga la persona, percibirá menor estrés. De la misma manera, sucede en el ámbito académico, mientras el estudiante posea mayor confianza en sí mismo y en sus capacidades para alcanzar sus metas va a sentir menor estrés o viceversa.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- EMOCIONES
- Estrés
- REGULACIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología
- Educación