Reingeniería de la investigación: un dispositivo para la formación.


Abstract:

La universidad, mediante pro¬cesos de autorreflexión y contraste entre pares, se enrumba a crear mo-delos híbridos de gestión para con¬tinuar legitimando su participación en la sociedad del conocimiento. Se apoya en la investigación como eje transversal de sus acciones y hace de sus productos el activo principal en los intercambios que como orga¬nización inteligente se plantea. Con esta actitud se reconoce que el saber es la piedra angular del desarrollo; por ello investigar deja de ser una función de unos pocos y pasa a ser un compromiso del colectivo para su emancipación. Pero a pesar de ello, aún se vi¬sualizan comportamientos organiza¬cionales que obstaculizan este ob¬jetivo. En tal sentido, me permitiré compartirles una especie de radio¬grafía social que, en el 2004, Padrón ideó y que aún, luego de 12 años, sigue develando las fracturas que la administración y concepción de la investigación universitaria tienen.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • REINGENIERíA
  • COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
  • formación académica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Book

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Conocimiento
  • Educación
  • Dirección general

Contribuidores: