Relaci?n entre Funcionamiento Ejecutivo y los procesos de Lectoescritura en ni?os escolares de zona Rural


Abstract:

El constructo cognitivo superior conjuntamente con las Funciones Ejecutivas conlleva la principal competencia de programar y desarrollar las acciones dirigidas hacia el logro del proceso de la Lectoescritura. El presente estudio refiere a un an?lisis investigativo de tipo correlacional entre la Lectoescritura y Funciones Ejecutivas de 60 ni?os sin diagn?stico cl?nico de 11 a12 a?os. Objetivo. Tiene como objetivo determinar la relaci?n entre la esfera de la lectoescritura y el funcionamiento ejecutivo en ni?os escolarizados. Instrumentos. La evaluaci?n se lo efectu? con: ENFEN para la Evaluaci?n de las Funciones Ejecutivas, Prolec-R para los Procesos Lectores, PROesc para los Procesos de Escritura. Metodolog?a: enfoque cuantitativo, con alcance correlacional descriptivo, de tipo no-experimental, de car?cter transeccional correlacional-causal. An?lisis estad?stico: estad?stica descriptiva (distribuci?n de frecuencias, medidas de posici?n, dispersi?n), estad?stica no param?trica (asociaci?n-correlaci?n de Spearman e independencia con U. de Mann-Whitney). Conclusi?n: Rendimiento Funcional Ejecutivo correlacionado con el desempe?o Lector, no con el desempe?o de la Escritura. Tipo de familia y sexo condicionan la Lectoescritura.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Funciones ejecutivas
  • NEUROPSICOLOG?A
  • Lectoescritura
  • EVALUACI?N NEUROPSICOL?GICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enfermedades