Relaci?n entre ansiedad, inteligencia y rendimiento acad?mico en estudiantes de cuarto a?o de b?sica de diecis?is escuelas de la ciudad de Cuenca


Abstract:

El presente estudio analiza la relaci?n existente entre ansiedad, inteligencia y rendimiento acad?mico en estudiantes del cuarto a?o de b?sica de la ciudad de Cuenca. El estudio se realiz? con una muestra constituida por 453 estudiantes de ambos sexos, a quienes se aplic? el test de inteligencia Wechsler para ni?os WISC IV, obteniendo los ?ndices de razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y comprensi?n verbal, as? como el coeficiente intelectual global; adem?s se aplic? la escala de ansiedad para ni?os de Spence en espa?ol (SCAS). Se obtuvo el rendimiento acad?mico a trav?s del reporte de calificaciones. Para relacionar la ansiedad y el rendimiento acad?mico, y los ?ndices de inteligencia se emple? el estad?stico U-Mann Withney. Para relacionar los tipos de ansiedad m?s relevantes con los ?ndices y sub?ndices de inteligencia, se hizo uso del estad?stico de asociaci?n de variables ordinales d-Somers. Las decisiones se tomaron con una significancia del 5%. El procesamiento de datos se realiz? mediante el programa estad?stico SPSS 22. El an?lisis muestra relaci?n entre la ansiedad de separaci?n y el sub?ndice de comprensi?n verbal. Existe una relaci?n entre el ataque de p?nico y la memoria de trabajo. Adem?s de relaci?n entre inteligencia y rendimiento acad?mico.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • INTELIGENCIA
  • Ni?os
  • ansiedad
  • Rendimiento Acad?mico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial