Relaci?n entre autoestima y clima escolar en ni?os con problemas comportamentales


Abstract:

En las Instituciones Educativas los problemas de comportamiento influyen en el aprendizaje y en la convivencia. En este estudio se examin? la relaci?n entre el nivel de autoestima y el clima social escolar en ni?os con problemas comportamentales, desde un enfoque cuantitativo correlacional. Participaron 83 estudiantes: 22 mujeres y 61 varones, en edades de 7 y 13 a?os. Los instrumentos de evaluaci?n utilizados fueron el Test de Autoestima Escolar y la Escala de Clima Social Escolar. Los resultados indican que no existe relaci?n entre autoestima y clima escolar, sin embargo, influyen en los problemas de comportamiento. En el nivel de autoestima se encontr? que el (78,3%) de estudiantes tienen baja autoestima. En relaci?n a la percepci?n del Clima Social Escolar, la mayor?a de estudiantes (98,8%) sostienen que el clima es t?xico. En tal sentido es relevante entender que tanto la autoestima como el clima social escolar necesitan ser abordados oportunamente

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • AUTOESTIMA
  • PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
  • Clima social escolar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo