Relaciones entre la exposición a ruido de tráfico vehicular y la evaluación educativa en los colegios de la zona urbana de Quito
Abstract:
Contemplando estudios sobre los efectos perjudiciales que presenta el ruido en la salud, calidad de vida y desenvolvimiento, el objetivo planteado en el presente trabajo de titulación es evaluar el impacto que éste presenta en los estudiantes de los colegios de la zona urbana de Quito. Para el estudio realizado se utilizaron herramientas estadísticas para encontrar la relación existente entre el ruido de tráfico en los alrededores de las instituciones educativas y el desempeño estudiantil según la evaluación “Ser Bachiller” efectuada por el INEVAL en el 2017. Para el desarrollo del análisis, se llevó a cabo una base de datos con los promedios e información relevante de los colegios, para posteriormente realizar regresiones lineales y polinomiales con la información de ruido de tráfico obtenida del mapa de ruido de la ciudad. Principalmente los resultados de las regresiones mostraron que no existe una relación clara entre el ruido de tráfico y las calificaciones de la evaluación. Sin embargo, al evaluar las regresiones añadiendo los factores; índice Socio económico y tipo de sostenimiento, los resultados obtenidos de las regresiones tuvieron valores considerables, siendo el mayor 0,5562 de R2. Finalmente, otro resultado a destacar es que el 31,5 por ciento de los colegios de la zona urbana de Quito están ubicados en zonas donde el ruido de tráfico supera los 65 dB(A).
Año de publicación:
2019
Keywords:
- CONTAMINACIÓN AUDITIVA
- RUIDO-PREVENCIÓN
- CONTROL DE RUIDO
- TRÁFICO URBANO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud pública
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal
- Otros problemas y servicios sociales