Relaciones interpersonales en la convivencia escolar.


Abstract:

El proyecto trata acerca de los problemas en la convivencia escolar a causa de las relaciones interpersonales en los estudiantes del Subnivel Medio, de la Escuela “24 de Julio” a nivel general que se forma porque los docentes no están debidamente orientados y capacitados para enfrentar los conflictos en las relaciones interpersonales que presencian entre compañeros de clase. El objetivo es examinar las teorías de las relaciones interpersonales existentes mediante un estudio bibliográfico, de campo, análisis estadístico, visitas áulicas, para elaborar un manual de talleres, con el fin de lograr mejoras en la convivencia de los estudiantes. La metodología utilizada en este estudio fue una investigación de campo, documental, descriptiva, cualitativa y cuantitativa que sirvió para el desarrollo del mismo; además, la población está compuesta por 1 director, 6 docentes, 172 estudiantes del subnivel medio y 158 representantes legales y por ser una población extensa se aplicó una fórmula estadística para obtener la muestra tanto de los estudiantes como de los representantes legales. Los instrumentos investigación fueron la entrevista, encuesta y bibliográfica con el fin de recolectar la información necesaria que permitió constatar el problema. Los resultados dieron a notar que la mayoría de los docentes no emplean actividades pedagógicas en el aula de clase para minimizar los problemas de convivencia escolar entre compañeros. Por lo tanto, se propone a los docentes utilicen talleres que les permita a los estudiantes interactuar con actividades innovadoras, con el fin de dinamizar la armonía en los salones de clase.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Convivencia escolar
  • relaciones interpersonales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Ciencia social

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo