Relaciones interpersonales en modalidad virtual en el quinto año de educación general básica de una unidad educativa de la ciudad de Quito


Abstract:

La investigación analiza las diversas relaciones interpersonales que se producen en la virtualidad en el contexto del Quinto año de Educación General Básica, en el periodo 2020-2021. Considerando que, el confinamiento por la crisis sanitaria reconfiguró el proceso educativo en los diferentes contextos escolares, en especial los espacios de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje. Para obtener información respecto al objeto de estudio de implementó el método etnográfico considerando que los escenarios educativos se encontraban en proceso de transformación. En ese sentido, se considera la implementación de diarios de campo como instrumentos para la recopilación de datos desde la observación participante. Durante el proceso de observación se analizaron las relaciones interpersonales entre los actores educativos de la institución educativo. Por lo cual, se identifican y describen las características respecto a las relaciones existentes, así como las acciones que se desarrollan en los diferentes espacios educativos del nivel de formación. De acuerdo con los resultados obtenidos se reconoce que las relaciones interpersonales influyen directamente en la convivencia escolar y las teorías que explican el proceso pedagógico se vinculan directamente con las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • relaciones interpersonales
  • Educación básica
  • Proceso Educativo
  • MODALIDAD VIRTUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial