Relaciones interpersonales y aprendizaje de Ciencias Naturales en noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Lucila Santos de Arosemena, Quito DM Periodo …


Abstract:

Las relaciones interpersonales tienen influencia en la convivencia y el aprendizaje, esto debido a que, si en el aula no existe una relación armónica entre estudiantes y docentes no existe el ambiente óptimo para que se desarrolle correctamente el aprendizaje, lo que conduce a un déficit en el rendimiento académico de los estudiantes. La presente investigación estuvo enfocada en determinar la importancia entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje Ciencias Naturales en noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Lucila Santos de Arosemena, periodo 2021-2022. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo – socioeducativo, corresponde a una investigación de campo, es de tipo documental y bibliográfica, caracterizada por ser descriptiva. Para la recopilación de datos se aplicó una encuesta dirigida a 43 estudiantes de noveno año de Educación General Básica a quienes se les aplicó un cuestionario y a un docente de Ciencias Naturales, a quien se entrevistó. Se concluyó que las relaciones interpersonales influyen en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes; por ello los docentes buscan metodologías relacionadas con el trabajo cooperativo para fomentar el compañerismo y valores como el respeto entre estudiantes. Finalmente, se elaboró una guía metodológica implementando recursos innovadores para la enseñanza de la temática las fuerzas de la gravedad donde se encontró que existía dificultades por parte del docente y estudiantes en el momento de la clase.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Educación, investigación, temas relacionados
    • Salud y seguridad personal