Relaciones parentales distantes y su incidencia en la aceptación del diagnóstico de retraso mental leve en una niña de 9 años en la Unidad Educativa Padre Marcos Benetazzo


Abstract:

El presente estudio de caso está enfocado en las relaciones parentales distantes que inciden en la aceptación del diagnóstico de Retraso mental leve en una niña de 9 años, partiendo desde la conceptualización de las variables para definirlo, ya que las relaciones parentales dentro del rol que debe cumplir la familia en estos casos es fundamental ya que según estas, se presentaran las reacciones ante el diagnóstico, lo cual llevará a determinar de qué manera abordaran y actuaran como familia ante esta situación, siendo un punto clave para el inicio o no de un tratamiento que mejore la calidad de vida del paciente de mano de profesionales de la salud mental. El tratamiento psicológico con la terapia cognitivo conductual con la aplicación técnica de reestructuración cognitiva en la paciente logró adquirir y desarrollar habilidades cognitivas y sociales para ayudar a un mejor desempeño académico, además de que se trabajó en el desarrollo de sus funciones de autonomía para disminuir su dependencia. El estudio de este caso se realizó en la Unidad Educativa Padre Marcos Benetazzo del Cantón Babahoyo. Se aplicó el enfoque cognitivo conductual, y se contó con la colaboración de su madre y su profesora del entorno familiar y escolar.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Autonomia
  • Relaciones parentales
  • Aceptación
  • Retraso mental

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas: