Relaciones sociales y necesidades educativas especiales: una mirada desde los estudiantes con discapacidad auditiva en la Universidad Técnica de Manabí
Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar las relaciones sociales y necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UTM, como sujeto a investigar serán los alumnos con discapacidad auditiva y el objeto de estudio las relaciones sociales y necesidades educativas especiales. Se aplicó una investigación de tipo cuantitativa, cualitativa, con una metodología descriptiva, analítica y bibliográfica que sirvió para el desarrollo de la investigación. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de apoyo la guía de encuesta. Aplicada a la población sujeto de estudio, la cual fue de 13 estudiantes con discapacidad auditiva total, de las diversas Facultades de la Universidad Técnica de Manabí. Se llegó a la conclusión que los estudiantes con discapacidad auditiva no tienen buena relación social con sus compañeros y docentes al momento de estar en las clases y fuera de ellas, ya que la dificultad de entender su lenguaje de señas es alto por la falta de conocimiento de las mismas, su necesidad educativa es la aplicación de técnicas de integración por parte de los docentes para la comprensión de las temáticas y la presencia de la interprete en la horas de clases es importante porque así comprenden con claridad lo que el docente y compañeros expresan en el proceso de aprendizaje.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial