Relaciones sociales, satisfacción laboral y burnout en docentes de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de Guayaquil
Abstract:
El principal objetivo de este proyecto de investigación es analizar la relación entre las relaciones sociales como estresor laboral y la satisfacción laboral y el burnout como consecuentes en docentes de instituciones educativas de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de la ciudad de Guayaquil. Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional en una muestra elegida por conveniencia de 243 docentes. Para la captación de datos se aplicó el cuestionario de Inventario de Calidad de Vida Laboral que es una adaptación en castellano del modelo OSI (Occupational Stress Indicator) de Cooper, Sloan, y Williams (1988). Para el análisis y proceso de datos se utilizó el programa SPSS. La tres hipótesis planteadas se confirman encontrando que las relaciones sociales se correlacionan negativamente con la satisfacción laboral y positivamente con el burnout. Adicional a ello se identifica que la satisfacción laboral y el burnout se correlacionan negativamente.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Síndrome de burnout
- Calidad de vida laboral
- HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO
- Relaciones Humanas
- Personal docente
- GUAYAQUIL
- Educación básica
- Bachillerato
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Economía laboral
- Psicología aplicada