Relación de la gestión del conocimiento con la gestión académica de las universidades


Abstract:

Este estudio determina la relación que existe entre la gestión del conocimiento con los procesos de gestión académica en las universidades. Para efecto se propone un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura en donde la gestión del conocimiento se compone de cinco factores como adquisición, almacenamiento, intercambio, creación y aplicación. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo con un diseño no experimental y de corte transversal. Se implementó un instrumento de medición con escala de Likert de cincos puntos para registrar la percepción de los encuestados, y que fue validado mediante un proceso sistemático que incluye un panel de expertos, un pilotaje de la encuesta y ajustes necesarios acorde a las observaciones. Se tomó una muestra de 385 docentes en las universidades representativas del país pertenecientes al sector público. Para el análisis de los datos se aplicó el método de regresión lineal, donde la variable dependiente es la gestión académica y la independiente es la gestión del conocimiento. Los resultados demuestran que existe una relación positiva entre las variables, a mayor aplicación de conocimientos adquiridos los procesos académicos mejoran significativamente, generando así una ventaja competitiva.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Conocimiento
    • Dirección general