Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica


Abstract:

En la actualidad, con los grandes retos sociales y avances tecnológicos se ve sumamente necesario que los estudiantes se adapten a diferentes contextos de forma autónoma, adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Esto está estrechamente ligado a procesos de autorregulación que los estudiantes pueden desarrollar durante su proceso de aprendizaje. Sin embargo, no todos los estudiantes mantienen características de personas que autorregulan sus procesos de aprendizaje, lo mismo que puede repercutir en su rendimiento escolar. Por esta razón, el presente trabajo monográfico busca analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico. Para ello, se realizó una revisión documental acerca de las variables de autorregulación y rendimiento académico, y la relación existente en torno a éstas. Tras revisar algunas fuentes bibliográficas y analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico, se concluyó que existe una relación significativa entre autorregulación y rendimiento académico, ya que, los estudiantes al controlar y regular su aprendizaje mediante la modificación de su cognición, motivación y conducta; logran obtener mejores rendimientos académicos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Educación básica
  • Motivación educacional
  • rendimiento académico
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología diferencial y del desarrollo