Relación entre cultura organizacional y el desarrollo de capacidades en docentes de la universidad de Guayaquil, utilización del modelo Denison


Abstract:

Las empresas buscan desarrollar acciones y estrategias para mejorar su rendimiento y responder a los cambios que se dan en el contexto mundial y nacional. Por eso, los teóricos de la administración han determinado como uno de los pilares a la cultura organizacional, el cual estructura el propósito de la organización fijando un camino que los colaboradores deben seguir. Por esa razón, el presente proyecto tiene por objetivo analizar la cultura organizacional y los efectos en los docentes de la Universidad de Guayaquil, aplicando el modelo de Denison, para determinar que se debe mejorar. Como primer aspecto el objetivo teórico permitió conocer las dimensiones que Denison plantea para evaluar una organización siendo estos la misión, adaptabilidad, aprendizaje, participación y consistencia. El estudio metodológico descriptivo con enfoque cuantitativo sobre un total de 1893 docentes a encuestar. Como resultado se identificó que la organización presenta una estructura fuerte partiendo desde el propósito de la misión, brindando el camino que los colaboradores deben seguir, pero dicha estructura muestra una gran resistencia a cambios flexibles que se deban dar de manera emergente, por esa razón es necesario que se desarrollen esfuerzos por fortalecer y formar a la plantilla de docentes considerando el aprendizaje.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • MODELO DENISON
  • docentes
  • Desarrollo de capacidades

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general