Relación entre desnutrición crónica infantil y pobreza. Encuesta de condiciones de vida.


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo, contrastar mediante diferentes fuentes de información oficial la vinculación que existe entre la desnutrición crónica infantil y pobreza. Como punto de partida, comienza con conceptualizaciones respecto a la temática ya expuesta en un entorno generalizado, es decir, se establecen definiciones de cuáles son los parámetros que se necesitan para medirla; en este sentido, se analiza casos en el entorno internacional donde se manifiesta con mayor énfasis esta patología, estableciendo las causas y avances que se han realizado. Después de haber argumentado lo referente a la desnutrición infantil y la pobreza de forma general, se estudia el comportamiento de las mismas variables en el territorio nacional ecuatoriano, considerado como fuentes principales para sustentar la consistencia del análisis estadístico y descriptivo, herramientas de recopilación de datos como la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), Encuesta demográfica y de salud materna e infantil (ENDEMAIN), Encuesta nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), entre otras, sustentadas con datos oficiales. Entre las variables estudiadas como causas para determinar dicha relación entre pobreza y desnutrición crónica infantil en menores de cinco años, se presenta a la vivienda, salud, inequidad o distribución de bienes en la economía ecuatoriana, acceso a la educación y pobreza por ingresos. Finalmente se realiza una contrastación de los análisis encontrados de las técnicas de recopilación de datos para luego concluir y recomendar posibles alternativas de solución ante esta problemática identificada.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • calidad de vida
  • desnutrición infantil
  • POBREZA - ECUADOR
  • ECUADOR - POLITICA SOCIAL
  • ECUADOR - CONDICIONES SOCIALES
  • NIÑOS - CONDICIONES SOCIALES - ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Socioeconomía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas
  • Producción