Relación entre el uso de la estrategia de pbkp_redicción y los niveles de comprensión del texto expositivo de los estudiantes universitarios


Abstract:

Se considera teóricamente que la pbkp_redicción guarda estrecha relación con los niveles de comprensión lectora (Solé, 1992; Smith, 1992; García de Díaz, 1994; García Madruga, 2006). Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una correlación positiva entre la pbkp_redicción y los niveles de comprensión del texto expositivo en estudiantes universitarios, cuando éstos han sido entrenados en el uso eficiente del conocimiento previo y de las claves textuales para la pbkp_redicción. Para ello se utilizó un diseño mixto que combinando un diseño transversal-correlacional con uno cuasi-experimental. Una muestra de 41 estudiantes (20 en el grupo experimental y 21 en el grupo control), respondió dos cuestionarios, uno para diagnosticar su habilidad pbkp_redictiva y uno para evaluar sus niveles de comprensión lectora alcanzados, luego de leer el texto expositivo. Luego se sometió al grupo experimental a un entrenamiento sobre el uso adecuado de las claves textuales para la pbkp_redicción y posteriormente se les aplicó nuevamente dos cuestionarios que median las mismas variables. Los resultados señalan que el grupo experimental incrementó tanto el porcentaje de pbkp_redicciones acertadas sobre el texto expositivo (3, 9 Vs. 42, 3) como sus niveles de comprensión literal (66, 50 Vs 84, 50%), inferencia (34, 60 Vs 62, 80%) y crítica (10, 20 Vs 43, 50%) luego del entrenamiento registrándose además una relación positiva entre la pbkp_redicción y la comprensión literal (0, 4), la inferencial (0, 55) y la crítica (0, 57).

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación de adultos
    • Retórica y colecciones literarias
    • Enseñanza primaria