Relación entre el uso excesivo del teléfono celular (Smartphones) con el nivel de ansiedad, rendimiento académico y grado de satisfacción personal en estudiantes de la Facultad de Medicina de la PUCE
Abstract:
Antecedentes: Si bien las repercusiones negativas del uso excesivo de los Smartphones y otras tecnologías han sido ampliamente estudiadas a nivel mundial, localmente existen escasos trabajos al respecto. Objetivo: Establecer la relación entre el uso excesivo de los teléfonos móviles en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la PUCE y la presencia de ansiedad, el impacto sobre el rendimiento académico y la percepción de bienestar personal. Materiales y métodos: Se aplicó una encuesta a 173 estudiantes (n= 101 mujeres) regulares de la Facultad de Medicina de la PUCE sede Quito matriculados en el primer semestre del periodo 2014-2015 de 2do a 10mo semestre. Se evaluó a los participantes utilizando el BAI, la SWLS, la escala para determinar riesgo de uso excesivo de los teléfonos móviles y se obtuvo el promedio de la carrera para cada uno de ellos Resultados: Se encontró asociación positiva entre el bajo rendimiento académico y ansiedad clínicamente significativa con el uso excesivo de los teléfonos móviles. Aquellos que realizan uso excesivo de los Smartphones tienen un riesgo 4.3 y 2.5 de padecer ansiedad y tener un rendimiento académico bajo respectivamente que aquellos que no reportan uso excesivo de los teléfonos móviles. Conclusiones: Las personas que le dedican más tiempo al uso de sus móviles tienden a reportar mayores niveles de ansiedad y a tener un rendimiento académico menor. No se encontró relación entre el uso de los Smartphones y la Satisfacción personal con la vida.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- TELÉFONO MÓVIL
- rendimiento académico
- ansiedad
- TELEFONIA CELULAR - ASPECTOS SOCIALES
- adicciones
- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - ASPECTOS SOCIALES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Enfermedades