Relación entre factores intrínsecos del trabajo y Síndrome del Quemado en docentes de Educación General Básica y Bachillerato


Abstract:

Este estudio analiza la relación entre los factores intrínsecos del trabajo y las dimensiones del síndrome del quemado en docentes de Educación General Básica y Bachillerato en Guayaquil. También analiza la variación del agotamiento emocional en función del sexo, edad, experiencia y tipo de institución. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Se aplicó el instrumento Occupational Stress Indicator a una muestra de 243 docentes de instituciones públicas y privadas. Los resultados muestran una correlación positiva de grado débil entre los factores intrínsecos y la dimensión agotamiento emocional del síndrome del quemado. No se encontró relación significativa de factores intrínsecos con las dimensiones despersonalización y realización personal. Así mismo, no se encontró variación significativa en el agotamiento emocional en función del sexo, edad y experiencia, pero si en función del tipo de institución. Por último, se señalan las conclusiones e implicaciones prácticas de los resultados.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Síndrome de burnout
  • Personal docente
  • Educación básica
  • Calidad de vida laboral
  • HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Bachillerato

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología diferencial y del desarrollo