Relación entre inteligencia emocional y estilos de crianza en madres y padres estudiantes con hijos en el aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023


Abstract:

La inteligencia emocional es importante dentro de la vida de las personas ya que permite el reconocimiento de las emociones tanto propias como de los otros, y, por tanto, una mejor adaptación ante el contexto. Desde esta perspectiva, cuando una persona se convierte en padre o madre, resulta imperativo su presencia, ya que un adecuado control emocional, fortalece el vínculo entre padres e hijos. El presente estudio cuantitativo con alcance correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y los estilos de crianza en madres y padres estudiantes con hijos en el Aula de Estimulación Temprana y Tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca durante el período 2022- 2023. Los participantes fueron 32 adultos de entre 18-35 años de edad. La recolección de los datos se realizó mediante dos instrumentos: Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) versión española de Extremera et al., (1997) y la ENE-P: Escala de normas y exigencias versión padres (Bersabé et al., 1999). Los resultados indicaron que existe una relación significativa positiva entre las variables de estudio. Asimismo, predomina un nivel de inteligencia emocional alto, al igual que un estilo de crianza democrático. Respecto a la edad y estado civil con los estilos de crianza no existen diferencias significativas. Se concluye que los padres de familia, estudiantes universitarios que cumplen un doble rol, poseen un alto nivel de inteligencia emocional y ejecutan un estilo de crianza adecuado para fomentar en sus hijos tanto estrategias emocionales como habilidades sociales.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Estimulación Temprana
  • EVALUACION PSICOLOGICA
  • Inteligencia Emocional
  • PSICOLOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Salud y seguridad personal