Relación entre inteligencia emocional, funciones ejecutivas y rendimiento académico en escolares
Abstract:
La neuropsicología enfocada en el ámbito educativo aporta nuevos conocimientos sobre los procesos de aprendizaje y sus bases neuropsicológicas. Objetivo: Este estudio analizó la relación entre la inteligencia emocional, el funcionamiento ejecutivo y el rendimiento académico en escolares y diseña un programa de intervención para optimizar su aprendizaje. Método: Se realizó un diseño descriptivocorrelacional con 45 niños de entre 10 y 11 años. Se evaluaron con pruebas neuropsicológicas para la inteligencia emocional mediante escalas de inteligencia interpersonal e intrapersonal del Cuestionario de Inteligencias Múltiples para Primaria (Armstrong, 2000) y las funciones ejecutivas con la prueba Función Ejecutiva CUMANES (Portellano et al., 2012). Se consideró la nota media en las asignaturas de matemáticas y lengua y literatura. Resultados: Se observó un nivel medio-alto de inteligencia interpersonal, nivel medio de inteligencia intrapersonal, un nivel medio-bajo del funcionamiento ejecutivo y un desempeño básico en matemáticas y alto en lengua y literatura. También los resultados mostraron una relación negativa moderada entre inteligencia interpersonal y funcionamiento ejecutivo en errores de secuencia (p=, 02). Se observó una relación negativa moderada entre el funcionamiento ejecutivo en errores de secuencia y el rendimiento en matemáticas (p=, 01) y entre el funcionamiento ejecutivo en errores de alternancia y el rendimiento en matemáticas (p=, 01). También una relación negativa moderada entre el funcionamiento ejecutivo (puntuación total errores) con el rendimiento matemático (p=, 00). Conclusiones: Se …
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Interacción social